¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al
diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a
la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan?
La
incorporación de las TIC abarca desde el equipamiento tecnológico y el uso que
se le da, hasta el grado en que la escuela asume el valor de las TIC como una
herramienta útil para obtener información, para establecer una comunicación con
el mundo exterior y propiciar la mejora de la práctica educativa.
(Muñoz, 2008: 104)
El
uso de las TIC´s en la educación, continúa en una etapa preliminar de
utilización debido a factores como la falta de acceso en los sectores menos
favorecidos, poca capacitación de los docentes para
liderar estos procesos de apropiación e inserción al contexto con la
incorporación asertiva al currículo, la utilización de estrategias pedagógicas
que faciliten su utilización, entre otros. (Arévalo y Rodríguez, 2009).
Por lo tanto es indispensable hacer un análisis tanto del punto de
vista sociocultural, como un análisis e
interpretación sistémica que identifique los niveles de utilización, apropiación,
transformación, aceptación, aplicación, etc., que nos ayude a identificar cómo inciden
estas variables en los cambios socioculturales de la educación desde la etapa
de grado cero hasta la educación superior y llegando finalmente a niveles de posgrado
donde la tecnología digital puede ser un eje transversal que de alguna manera
unifique la educación en un criterio común que pueda llegar a generar
estándares de calidad en materia de educación. (Alanis, 2010).
Ahora bien, partiendo de
esta necesidad, es importante establecer un modelo educativo basado en
el estudiante, donde este sea el objetivo de la acción educativa y por tanto
sus características deben ser ampliamente conocidas y consideradas cuando se
diseñan y desarrollan acciones educativas. (Heredia Escorza 2007) y el docente
sea el facilitador de los procesos de aprendizaje teniendo la tecnología digital
como herramienta fundamental en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
En este sentido, se puede garantizar que a partir de la educación se
obtengan grandes logros, pues la formación
de futuras generaciones con amplio sentido crítico, capaces de decidir de
manera correcta su futuro y orientados a ser generadores de cambio, aprendan a darle
un adecuado manejo a las herramientas tecnológicas
que tienen a su alrededor, sacando mayor provecho al auge en la interacción de
las redes sociales como el twitter, Facebook, wikispaces, en el proceso de
aprendizaje.
En cuanto al diseño de actividades mediadas por la tecnología digital,
es preciso emplear modelos educativos que favorezcan la incorporación de estas
herramientas; un ejemplo claro es el modelo centrado en la persona, donde la
apropiación de saberes centra sus propósitos en el estudiante, concibiéndolo desde
el punto cognitivo y psicosocial, permitiendo el desarrollo de variedad de
modalidades curriculares y educativas que posibilitan la utilización de
recursos tecnológicos, integrados a proceso colaborativos y de investigación haciendo
más eficaz el proceso de aprendizaje. (Heredia y Romero, 2007)
Por otra parte, para trabajar
eficazmente con objetos de conocimiento, es importante que se domine las
prácticas de la cognición no situada.
Esto quiere decir que se deben adquirir grandes aptitudes que se pueden
usar de una manera prudente o imprudente, imaginativa o laboriosa, como hacemos
con las muchas otras aptitudes intelectuales, prácticas y sociales que forman
la competencia humana. (Bereiter, 1997,
pág. 298).
Para Scardamalia y Bereiter (1991), el tipo de educación que mejor podría
preparar a los estudiantes para la vida en una sociedad de conocimiento debería
fomentar la flexibilidad, la creatividad, la capacidad para la resolución de
problemas, la alfabetización tecnológica, las técnicas para la búsqueda de información y la
disposición para aprender durante toda la vida.
Brown
y Campione (1990, 1994) han usado la expresión «fomentar comunidades de
estudiantes» para caracterizar el admirable enfoque que han desarrollado. En
él, la enseñanza y el aprendizaje están estrechamente entrelazados. En una
actividad típica, distintos grupos de estudiantes investigan aspectos
diferentes de un tema y luego preparan materiales que emplearán para instruir a
los miembros de los otros grupos.
En síntesis, se
puede decir que el paradigma sociocultural tiene aportes significativos, tanto
en el diseño de actividades educativas, como en la forma de evaluarlas, por lo
tanto se demanda un conocimiento más acertado del alumno y su contexto
cultural, lo cual influye en la escuela, para que redefina sus políticas institucionales
relacionadas con el ordenamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y se forme
una política educativa que permita desarrollar
las capacidades de las personas, siendo la tecnología digital el mediador en
esta innovación, que ya hace parte del
marco de referencia en el que se realizan las acciones educativas.
Referencias
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