Los desafíos que nos presentan a diario las nuevas tecnologías,
son grandes, y como maestros que somos, estamos obligados a ir a la par con la ella.
En la actualidad existen diversos tipos de teléfonos celulares y dispositivos
portátiles inteligentes que nos permiten tanto a los maestros como a los
alumnos poder utilizarlos sin ningún tipo de restricción, es por esta razón que
nos vemos en la necesidad de evolucionar y adecuar las aulas para que no facilite
nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
Las tecnologías manejadas adecuadamente, nos sirven
de soporte a la hora de realizar nuestra planeación y a su vez llevar a cabo el
trabajo con los estudiantes; esta es una herramienta que no puede faltar en el
aula de clase y también para que el alumno tenga la posibilidad realizar sus
respectivas investigaciones.
En cuanto al sentido curricular que nos puede brindar
la tecnología en mi caso particular como
docente de preescolar, además de realizar investigaciones, puedo hacer fichas, adquirir
material didáctico para los niños, poesías, canciones, rondas, entre otros y su
uso pedagógico puede darse cuando me sirve de herramienta en la búsqueda de todo lo mencionado anteriormente, también
puede servir como medio de comunicación entre los padres de familia y los
estudiantes en un momento dado.
Este tipo de herramienta nos permite diseñar una
pedagogía constructivista, ya que el estudiante puede darle un uso adecuado a
esta herramienta de trabajo, creando su propio conocimiento, utilizando videos,
investigando, bajando textos, realizando todo tipo de actividades que tengan
que ver con el manejo de la tecnología.
El uso de los teléfonos celulares podría promover la
práctica situada como herramienta que permita al estudiante un aprendizaje
basado en problemas, al tiempo que permite que el alumno tenga una comunicación
interactiva y dinámica entre los pares.
Para llevar una valoración adecuada de este tipo de
fenómenos puede ser a partir de la observación, llevando un diario de campo
donde se registre lo que se realice, teniendo como unidad de análisis la palabra,
por medio de la interacción social que los alumnos tienen por medio de los
celulares en este caso.
Hola Edilia:
ResponderEliminarTus aportes con respecto al uso de éstos instrumentos tecnológicos, como el celular son valiosos; más aún si tenemos en cuenta el nivel de enseñanza en que te desempeñas - el preescolar -, donde el requerimiento de una excelente planificación de las actividades de aprendizaje, garantizará que los preconceptos que se estructuren en la mente de los niños, sean los adecuados.