miércoles, 1 de febrero de 2012

Desafíos de la Educación






Los desafíos que nos presentan a diario las nuevas tecnologías, son grandes, y como maestros que somos, estamos obligados a ir a la par con la ella. En la actualidad existen diversos tipos de teléfonos celulares y dispositivos portátiles inteligentes que nos permiten tanto a los maestros como a los alumnos poder utilizarlos sin ningún tipo de restricción, es por esta razón que nos vemos en la necesidad de evolucionar y adecuar las aulas para que no facilite nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

Las tecnologías manejadas adecuadamente, nos sirven de soporte a la hora de realizar nuestra planeación y a su vez llevar a cabo el trabajo con los estudiantes; esta es una herramienta que no puede faltar en el aula de clase y también para que el alumno tenga la posibilidad realizar sus respectivas investigaciones.

En cuanto al sentido curricular que nos puede brindar la tecnología en mi caso particular  como docente de preescolar, además de realizar investigaciones, puedo hacer fichas, adquirir material didáctico para los niños, poesías, canciones, rondas, entre otros y su uso pedagógico puede darse cuando me sirve de herramienta en la búsqueda de  todo lo mencionado anteriormente, también puede servir como medio de comunicación entre los padres de familia y los estudiantes en un momento dado.

Este tipo de herramienta nos permite diseñar una pedagogía constructivista, ya que el estudiante puede darle un uso adecuado a esta herramienta de trabajo, creando su propio conocimiento, utilizando videos, investigando, bajando textos, realizando todo tipo de actividades que tengan que ver con el manejo de la tecnología.

El uso de los teléfonos celulares podría promover la práctica situada como herramienta que permita al estudiante un aprendizaje basado en problemas, al tiempo que permite que el alumno tenga una comunicación interactiva y dinámica entre los pares.

Para llevar una valoración adecuada de este tipo de fenómenos puede ser a partir de la observación, llevando un diario de campo donde se registre lo que se realice, teniendo como unidad de análisis la palabra, por medio de la interacción social que los alumnos tienen por medio de los celulares en este caso.

1 comentario:

  1. Hola Edilia:

    Tus aportes con respecto al uso de éstos instrumentos tecnológicos, como el celular son valiosos; más aún si tenemos en cuenta el nivel de enseñanza en que te desempeñas - el preescolar -, donde el requerimiento de una excelente planificación de las actividades de aprendizaje, garantizará que los preconceptos que se estructuren en la mente de los niños, sean los adecuados.

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